TIERRA
de
GUADALAJARA
Un premio
a tu alcance

La Editorial AACHEde Guadalajara con el ánimo de promocionar la cultura provincial y los estudios relativos a su Patrimonio Histórico-Artístico, ha convocado para 1998 otra vez el Premio Tierra de Guadalajara.

 
Reunido el Jurado el 30 de Junio 1998,
ha decidido conceder el Premio al trabajo Arquitectura Negra de Guadalajara
y cuyos autores son

Tomás Nieto Taberné
Esther Alegre Carvajal

El Jurado ha estado formado por:
Alfredo Villaverde Gil, presidente de la
ACMET (Asociaciób Castellano-Manchega de Escritores de Turismo) y escritor.
Javier Solano Rodriguez, arquitecto y escritor
Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara

Ver la foto

Fiesta de los libros en AACHE

El pasado día 13 de julio, y en los jardines de Marazobel, de nuestra capital, tuvo lugar la fiesta anual de la Editorial AACHE, a la que acudió un gran número de personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, los libros y el periodismo de Guadalajara.

El motivo central de la reunión fue la concesión y entrega del Premio «Tierra de Guadalajara» que la Editorial AACHE convoca anualmente para destacar un libro que ofrezca algún tema inédito, novedoso e interesante sobre nuestra provincia. El premio, consistente en cien mil pesetas, un gran plato de cerámica, y la edición inmediata del libro, ha recaído en los escritores de Guadalajara Tomás Nieto Taberné y Esther Alegre Carvajal, por su obra "Guía de la Arquitectura Negra de Guadalajara", presentada al premio con gran cantidad de planos, dibujos, diapositivas, que harán de su edición una obra muy interesante y útil.

Estuvieron presentes, entre otros, los miembros del jurado calificador. Como Presidente actuó Alfredo Villaverde Gil, poeta, escritor y periodista, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo. Como secretario, Javier Solano Rodríguez, arquitecto y escritor. También estuvo en el jurado Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara. Este último, como director de la Editorial AACHE, dirigió unas breves palabras a los asistentes, manifestando su triple satisfacción: de una parte, por haber sumado al ya numeroso grupo de autores de su editorial a esta pareja de prestigiosos escritores e investigadores como son Esther Alegre, historiadora de Pastrana, y Tomás Nieto, académico de Bellas Artes e investigador pionero del tema del románico de Guadalajara. De otra parte, Herrera comentó la circunstancia de haber llegado, en estos días, a la cifra de 100 títulos producidos por AACHE en los ocho años que lleva de actuación. Y finalmente, comunicó con satisfacción a todos los asistentes haber recibido, en reciente nominación, el Premio Insula Barataria que la ACMET concede a la mejor empresa/institución de la Región de Castilla-La Mancha que se destaque en la promoción del Turismo en nuestro ámbito.

Todos los medios de prensa, radio y televisión de Guadalajara se dieron cita en la tarde del día 13 en Marazobel, donde pudieron localizar reunidos a buen número de los escritores más conocidos de Guadalajara. Miembros del gremio de libreros, viajeros y muchos amigos de la Editorial AACHE departieron hasta avanzada hora en un ambiente netamente literario, cargado de nuevos proyectos en el área cultural.

Nuestra enhorabuena a los ganadores del Premio "Tierra de Guadalajara" 1998, y ya estamos a la espera de esa anunciada e inmediata edición de la obra, que vendrá sin duda a rellenar un hueco en el capítulo de las guías para conocer mejor nuestra tierra: la de las Rutas de la Arquitectura Negra de Guadalajara.

premio.JPG (72374 bytes)
Antonio Herrera Casado,
director de AACHE Ediciones
entrega el Premio Tierra de Guadalajara 1998
a Esther Alegre y Tomás Nieto
13 julio 1998

Volver a Guadalajara... tan cerca
Ir a AACHE Ediciones