Guadalajara
con Molina

una visión esperanzada

Desde Guadalajara, una visión sociológica de esta provincia castellana

Juan J. Fernández Sanz

Desde Guadalajara
   

Autor: Juan José Fernández Sanz
profesor de la Facultad de Ciencias de la Información
Edición de EUROBUCH - Guadalajara, 1997
128 págs. - 7,8 euros.
ISBN 84-922315-0-5

Se estrena nuestra editorial, EUROBUCH España, con el lanzamiento de un libro que, como no podía ser menos, está dedicado a Guadalajara. Estrenamos, pues, editorial, y estrenamos, por tanto, colección: la de "Letras de hoy". Que persigue dar a conocer la producción literaria y ensayística de cuantos autores se entregan, con entusiasmo diario, a construir el mundo con sus escritos.

Lo que no estrenamos es autor. Porque Juan José Fernández Sanz tiene ya en su haber varios títulos, alguno de los cuales está publicado por una de las editoriales de nuestro grupo (ver concretamente la Revista LIBROS uno por uno, nº 6, Otoño 1995, pág. 2, en la que se comenta su obra sobre "La Prensa veterinaria" editada por AACHE en su colección "Scripta Academiae"). Además es autor de otro gran libro sobre la obra de Ferrán.

En esta ocasión, Fernández Sanz nos brinda una visión amplia, minuciosa, de la provincia de Guadalajara, a través de artículos sueltos, previamente publicados en la prensa local, que exponen los conflictos sociales, económicos y culturales a que se ve abocada nuestra tierra. Con crudeza y sinceridad, el autor va exponiendo la situación de las minas de caolín en el Alto Tajo, del patrimonio artístico en Guadalajara, de la despoblación del Señorío de Molina o de las posibilidades de una Feria como la Apícola de Pastrana. Analiza posibles vías de crecimiento y desarrollo, y toca, incluso, temas más generales, de Castilla especialmente frente al resto de autonomías, incluso del Estado en su conjunto ante los retos de la unión a Europa.

Es además muy emotivo, bellísimo en su texto literario, hondo en su análisis sociológico, el Prólogo Sentimental que pone al libro Jesús de Juana López, molinés también, como el autor, y además catedrático de Universidad, académico, y hoy gobernador civil de Orense. Repasa con humor y amor los viejos tiempos en la ciudad del Gallo, y evoca juegos, fiestas y amigos. Una delicia.

La edición de este "Desde Guadalajara", a pesar de su sencillez, es de una delicadeza exquisita. En tamaño pequeño, con papel simple, a dos colores la portada, en su interior desfilan los artículos arropados por detalles ornamentales y grabados antiguos de Guadalajara debidos a la pluma de dibujantes viajeros del siglo XIX: Pascó, Oms, Pérez Villamil... un índice final nos orienta sobre las oportunidades temáticas. Son en total 26 trabajos, más una Introducción, y el Prólogo, lo que a lo largo de sus 128 nos brinda este libro.

Su autor, el molinés (de Embid) Juan José Fernández Sanz, es actualmente profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en todos los periódicos de Guadalajara (desde el fenecido "Guadalajara" al acreditado "Nueva Alcarria") y es un permanente observador de la realidad provincial. Una personalidad muy a tener en cuenta de cara a plantear un mejor futuro para Guadalajara y sus gentes. En este libro, al menos, presenta las cosas con claridad meridiana.

Si deseas adquirilo, haz click aquí. Adquirirlo

Todos los libros de Guadalajara en aache ediciones

AACHE Ediciones | Revista Libros Uno por Uno | Guadalajara en Internet | Arquitectura Negra