Carlos de Simón Pontero

Erudito y miembro de la administración.
Chillarón del Rey (Guadalajara), 1715 - Madrid, ?

Breve nota biográfica
por Raúl Serrano Vindel.

Carlos de Simón Pontero nació en Chillaron del Rey, Guadalajara, el 21 de mayo de 1715 . Su esposa fue Teresa Pontero, también natural de Chillarón.
Sus padres, ambos nacidos en Chillarón, fueron María Teresa Pontero y Pedro de Simón Fernández, el cual fue nombrado alcalde de Chillarón en 1710, 1715, 1716, 1723, 1730, 1731 y 1745 y familiar del Santo Oficio en 1710. Sus abuelos y bisabuelos ocuparon cargos similares en la citada villa de Chillarón . Su hermano Andrés llegó a ser miembro del Consejo de Castilla y Caballero de la Orden de Carlos III
Poco sabemos de la vida de Carlos de Simón salvo que fue un erudito y un importante miembro de administración española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III. Destaca por ser impulsor de un estudio para hacer del Tajo un rio navegable.
Ocupó cargos como abogado de los Reales Consejos, y en 1741 es nombrados Agente Fiscal de la Cámara de Castilla . En 1746 fue nombrado alcalde supernumerario de obras y bosques y a partir del año 1750 participa en el registro de Real Archivo en Madrid, tarea similar a la que desempeña su hermano Andrés en Barcelona.
Pero si por algo destaca Carlos de Simón Ponteo es por su proyecto de hacer navegable el Tajo. En 1755, siendo Carlos de Simón Alcalde Casa y Corte de Fernando VI, sufraga de su propio bolsillo una expedición integrada por José Briz y Pedro Simón que se desarrolla entre julio y diciembre de ese mismo año . Al año siguiente, 1756, Carlos de Simón escribe un “Papel Instructivo buscando apoyos para formar una Compañía de Navegación de los ríos Tajo, Guadiela, Manzanares y Jarama”. El objeto de dicha compañía es abastecer de madera y carbón a Madrid haciendo el Tajo navegable desde su nacimiento hasta Talavera, y desde allí a través del Jarama y el Manzanares abastecer a Madrid. Dicho proyecto contaría con el visto bueno del Conde de Aranda. Finalmente el proyecto no llegó a realizarse, probablemente por falta de medio económicos.
Otras obras de las que tenemos constancia que escribió Carlos de Simón fueron dos memorandos, uno en 1737 titulado “Controversias suscitadas con motivo del último concordato celebrado por la silla apostólica y esta corona ” y otro en 1746 sobre la necesidad de la reforma de las universidades españolas dirigido a Jaime Lefebre .


Diccionario biográfico español” Real Academia de Historia Vol. XLVI 2013

Cadenas y Vicent “Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extractos de sus expedientes siglo XVIII. Tomo XL” Madrid Hidalguía 2001

Cadenas y Vicent Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III, 1771-1847, Volumen 12 Hidalguía 1987 pág. 74

Coronas González, Santos M “Los fiscales del Consejo de Castilla en el siglo XVIII” Ministerio de Administraciones Públicas 1992 pág. 270

Boletín de la Real Academia de la Historia. TOMO CXCII. NUMERO II. AÑO 1995 pág. 294

Mora, Gloria. “Historias de Mármol. La arqueología clásica española en el siglo XVIII” CSIC Ediciones Polifemo Madrid 1998  Pág. 43

Arroyo Ilera, Fernando “Marinas y Riberas interiores: Notas para una geografía histórica del Tajo en los siglos XVI y XVII” en Cuadernos de Geografía nº73/74 Valencia 2003.


[Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - marzo 13, 2016