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Pedro ARCHILLA SALIDO
(1882-1967)
Fotógrafo castellano afincado y activo en
Guadalajara durante la primera mitad del siglo XX.
Tan solo unos
escuetos datos podemos aportar acerca de este que fue extraordinario
fotógrafo y atento cronista gráfico de lo que sucedió en la Ciudad del
Doncel durante la primera mitad del siglo XX. Pedro Archilla Salido
(1882-1967) fue Doctor en Ciencias
Físico- Matemáticas, obteniendo por oposición, en 1905, la cátedra de
Matemáticas del Instituto de Soria y, por concursos sucesivos, las de los
Institutos de Ciudad Real, Ávila y Guadalajara. En oposiciones directas,
ganó la cátedra del Cardenal Cisneros. Aparte de numerosos artículos en
revistas científicas, publicó varios libros entre los que cabe destacar
"Elementos de Aritmética" y el dedicado al primer año de Bachillerato. Fue
consejero de Instrucción Pública y Diputado Provincial.
Provisto de su máquina fotográfica, recorrió la ciudad, se subió a todas las
alturas, entró en todos los patios, escaló torres y aguardó en todas las
esquinas. Desde allí pudo tomar instantáneas que, aparte de su encuadre
artístico, y de la oportunidad de captar personajes interesantes, muestran
el estado de Sigüenza y sus alrededores en la primera mitad del siglo
pasado. Se desplazaba habitualmente por la comarca, con lo cual llegó a
tomar fotografías de muchos otros lugares que hoy ofrecen perspectivas muy
distintas.
En la ciudad de Sigüenza, Archilla hizo tomas de las principales calles,
plazas y visiones generales clásicas. El castillo lo retrató en diversas
perspectivas, así como la catedral, a la que se dedicó con especial pasión.
De la catedral, antes de la Guerra Civil, tiene Archilla numerosas tomas
hechas que hoy sería difícil conseguir en la misma perfección que él hizo, y
sobre todo ofreciendo un estado pretérito ya perdido. Así, es llamativa la
imagen que tomó del tímpano que corona la portada de la Capilla de San Juan
y Santa Catalina, tomada desde una altura que nos la ofrece totalmente
horizontal.
O del rincón norte del crucero, donde lucen espléndidos el retablo de Santa
Librada y el mausoleo de don Fadrique de Portugal. Delante de ellos se
aprecia perfectamente la antigua reja de hierro forjado, realizada en el
siglo XVI por Juan Francés, y que tras el bombardeo de la guerra desapareció
y hoy ha sido recuperada fragmentariamente, y puesta en el muro sur de ese
mismo crucero.
Muchas fotografías del claustro, de sus capillas, de altares interiores, de
obras específicas de arte…
Pero
donde cobra valor singular, único, el trabajo fotográfico de Archilla es en
el conjunto de imágenes que capta nada más producirse el asedio y defensa de
la catedral seguntina por las tropas contendientes en la Guerra Civil. Es
impresionante contemplar su amplia muestra de imágenes que dan la dimensión
del desastre bélico: especialmente impactante es la fotografía que muestra
la girola cuajada de piezas caídas de las alturas, recogidas
fragmentariamente, para posiblemente proceder a su recolocación. Hay
escudos, obispos orantes, cornisas, rejas, lámparas. Todo esperando la
restauración que llegó enseguida.
Bajo la dirección del arquitecto Labrada Chércoles, un intenso movimiento
reconstructivo, que abarcó lo arquitectónico y lo decorativo, se puso en
marcha, alcanzando la inauguración del templo totalmente restaurado en el
año 1949, con la asistencia al acto del propio Jefe del Estado, el general
Francisco Franco. El fotógrafo Archilla nos da muchas imágenes de ese
proceso reconstructivo, subiéndose él mismo a las bóvedas, ventanales,
torres, etc. Hay algunas fotos especialmente curiosas, como aquella en que
aparece el conjunto de obreros, técnicos y entre ellos el arquitecto
director, subidos a una alta ventana de la nave central.
Testimonios
valiosos
Entre
las fotografías de los pueblos de la comarca seguntina, es especialmente
valiosa la que Archilla aporta del castillo de Séñigo, entre Sigüenza y
Peregrina. Hoy no queda absolutamente nada de esa fortaleza, pero en 1940
Archilla alcanzó a fotografiar, no ya la torre o restos de la torre, sino la
fortaleza entera, que tras los estudios realizados sobre ella, y que dejaban
sospechar que la tan traida y llevada torre era la parte “homenaje” de un
gran caserón fortificado, ahora puede afirmarse que era de este modo. Lo
impresionante es que en tan sólo 60 años, un castillo medieval haya quedado
reducido a un montón de piedras.
Vemos el castillo de Pelegrina, mucho más entero de lo que está hoy, el de
Guijosa, y otros varios, así como los aspectos generales de los pueblos de
la comarca. En definitva, la obra fotográfica de Archilla Salido, tiene una
evidente fuerza y merecería ser considerada en cualquier estudio general
sobre la historia de la fotografía en Guadalajara. Aquí aporto algunas de
sus imágenes más llamativas y curiosas, que dan constancia de su calidad e
interés.
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