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Tomás CAMARILLO
Fotógrafo y escritor de Guadalajara
(1879-1954)
Recogió en forma de imágenes fotográficos
un nutrido conjunto de edificios, tipos y costumbres
de la tierra alcarreña, hoy muchos de ellos
ya desaparecidos.
Su obra sigue siendo fundamental para el conocimiento
y aprecio de las raíces de la Alcarria.
Los cofrades de la Caballada, de Atienza, ante la iglesia de la Santísima
Trinidad. 1925
Los cientos de fotografías que realizó Tomás Camarillo a
lo largo y ancho de la provincia de Guadalajara, entre los años 1910 y 1940, constituyen
hoy todo un legado patrimonial, pues muchos de los monumentos, obras de arte, paisajes y
tipos que en ellas aparecen, ya no existen, y es ese el único testimonio que de ellos/as
queda.
Tomás Camarillo
De la obra de Javier Solano, Historia urbana y arquitectura en Guadalajara
durante el franquismo (1939-1959)
Nace en Guadalajara el 29 de diciembre de 1879. A temprana
edad fallece su padre, un humilde carpintero, y ello provoca que la familia, con algunos
hijos de corta edad, encuentre graves dificultades para salir adelante.
Se traslada de joven a Madrid y ejerce diversos oficios: repartidor de tienda de
ultramarinos, escribiente de Juzgado, trabajador del periódico «La Región». Con el
dinero ahorrado a base de repetidas privaciones, retorna a su ciudad natal en 1909 y logra
instalar un kiosco de venta de baratijas en la plaza del Jardinillo, frente a la iglesia
de San Nicolás. Posteriormente emprende un negocio adicional de alquiler de pianos por
los pueblos de la provincia, cuyas ganancias le permiten instalar en la calle Mayor, allá
por 1920, un importante comercio de objetos de regalo e instrumental fotográfico.
Por esta época, y a raíz del contacto con el material que vende, se despierta en él una
notable afición por la fotografía. Comienza a recorrer los caminos polvorientos de la
provincia de Guadalajara y retrata con la cámara estampas populares, rincones urbanos,
paisajes y todo aquello que merece su atención. En la capital alcarreña toma
instantáneas de viejos edificios, iglesias, palacios y nuevas construcciones. A partir de
ese momento, el diafragma de su aparato constituye sin duda el mejor y más preciso
notario de la crónica ciudadana de Guadalajara. De este modo, el ojo fotográfico de
Tomás Camarillo atrapa la imagen fija de la arquitectura en la atmósfera cambiante de
las distintas Guadalajaras: durante los días de esperanza de la República, tras el
alzamiento militar y sus dolorosas consecuencias, en los años oscuros de la posguerra.
En 1944 expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una colección fotográfica que
inaugura personalmente Ibáñez Martín, entonces ministro de Educación Nacional. Ello da
pie para que, en su transcurso, varios intelectuales participen en diversos actos
culturales y conferencias que complementan el citado evento y revalorizan públicamente la
figura de Tomás Camarillo.
Cuatro años más tarde publica, con textos del cronista Layna Serrano, un libro
recopilatorio con las mejores fotografías de la exposición titulado «La provincia de
Guadalajara». La colaboración entre ambos tendría digna continuación en otros trabajos
sobre la riqueza monumental alcarreña.
Fallece en 1954. Todo el archivo de negativos y álbumes, y la pesada máquina
fotográfica que había utilizado, son cedidos a la Excma. Diputación Provincial. La
revisión de su vasto legado, hoy al alcance de todos los ciudadanos, no sólo permite
analizar las vísceras del tejido urbano durante casi medio siglo y comprobar las
transformaciones que trajeron los años sobre la ciudad medieval, sino además, por sí
solas, encierran un caudal de fascinación irresistible. La mirada de Tomás Camarillo, a
veces teñida de ternura y melancolía pero siempre certera, testimonia la historia
reciente de Guadalajara.
La obra de Tomás Camarillo se guarda hoy en la Biblioteca
de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, y en el Centro Provincial
de la Imagen Histórica, todo ello dependiente de la Excmª Diputacion
Provincial, C/ Atienza, 6 - Guadalajara, donde pueden ser consultadas sus
fotografías y negativos, siempre tras la solicitud en forma a las autoridades culturales
provinciales.
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