TALAMANCO, fray Juan de
religioso mercedario, escritor, historiador
Horche (Guadalajara), 1692 - Madrid, 1760.

Texto tomado de la obra "Historia de Horche" de Juan Luis Francos.

Fraile de la Orden de la Merced, e historiador de Horche, Juan de Talamanco García nació en Horche el 5 de marzo de 1692, en la calle del Vallejo, y murió en torno a 1760. Fue el tercero de los ocho hijos de Juan Talamanco y de Teresa García. De la familia de los Talamanco dice él mismo que en tiempos del Rey Alfonso el Sexto, año de 1084, tuvo lugar la reconquista de la población de Talamanca de Jarama en la que se distinguió su antepasado Bernardo, que por ello fue distinguido su blasón y solar con el nombre de Salamanca, pasando  a llamarse Bernardo de Talamanca. Posteriormente, al conocérsele por los talamancos, cambiaron el apellido por Talamanco. El apellido se conoce en Horche como mínimo desde 1498, en el que aparece Alonso de Talamanca en el Libro de Bautismos de la villa.

Estudió Gramática en Horche hasta que tomó el hábito de los mercedarios en Madrid, donde entró a la edad de 15 años En dicha Orden fue nombrado sacerdote, en el convento que estaba en lo que hoy es la plaza de Tirso de Molina. Fue Redentorista de la Orden por lo que realizó varios viajes a África para redimir cristianos cautivos de los moros. Estos Redentoristas tenían hecho voto especial de entregarse ellos mismos como cautivos, si era necesario, a cambio de rescatar a otros que estuvieran en cautiverio. La primera de las redenciones la realizó cuando tenía 38 años, en 1730. La segunda en el año 1738, la tercera al año siguiente, la cuarta en 1741, la quinta en 1750… En total redimió un total de aproximadamente 2.000 cautivos. Estos viajes los llevaba realizados en 1748, cuando tenía 56 años de edad y publicaba la Historia de Horche. Ya era Penitenciario General y Cronista General de la Provincia de Castilla de las Américas de su Orden.

A los treinta y tres años es predicador en el convento de su Orden en Madrid y publica su primer libro, titulado La Merced de María Coronada o Misericordia.

Debió de vivir grandes temporadas en el convento de Cartagena, a juzgar por los trabajos de arqueología que allí realizó, quizás el tiempo transcurrido entre unos y otros viajes para redimir cautivos.

La revista Murgetana, editada por la Real Academia Alfonso X el Sabio, en su número 86 del año 1993, relata interesantes trabajos arqueológicos de Talamanco en Cartagena y hace una relación de su biografía y de su obra escrita, de la que exponemos lo más destacado:

·        La Merced de María Coronada o Misericordia (Madrid 1725. Se hizo una segunda edición, también en Madrid, en la imprenta de Antonio Marín en 1764).

·        Vida del Apostólico Padre el B. Fr. Juan Gelabert, de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced. Redención de cautivos (Madrid 1735); - El Águila del Empíreo dibujada en la Vida de San Juan Evangelista, traducida del idioma portugués al castellano (Madrid 1735). Escrito durante el periodo de convalecencia de una enfermedad.

·        Historia de la Ilustre y Leal Villa de Horche, señora de sí misma, con todas las prerrogativas de señorío y vassallaje (Madrid 1748).

Todos los libros de Guadalajara en AACHE Ediciones


[
Return to Alcarrians Distinguished - Main Page]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com enero 23, 2011