Un libro de García Marquina que nos ayuda a revivir un viaje eterno 

Víctor VÁZQUEZ AYBAR

Tendilla (Guadalajara), 1954.
Profesor de EGB. Escritor.

Nacido en Tendilla (10 de mayo de 1954) creció jugando por sus calles con el resto de niños de su edad, con la libertad que se solía tener en aquella época. Estudió bachiller en los seminarios diocesanos de Guadalajara y de Sigüenza, donde acabaría COU. Obtuvo luego el título de maestro (profesor de EGB se decía entonces) en la Escuela de Magisterio de Guadalajara. A partir de ese momento, y por motivos profesionales,  se fue alejando físicamente de su tierra natal (tras un breve periodo en la Escuela Aneja y varios años en Sacedón). Residió primeramente en La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. Luego se trasladó a Madrid, donde sigue ejerciendo de maestro en Alpedrete, un pueblecito de la sierra madrileña.

No obstante, y aunque la distancia física la suele combatir con frecuentes visitas, sobre todo en vacaciones, sentimentalmente siempre se ha encontrado muy unido a su patria chica. Hasta tal punto que, desde siempre, se ha interesado por cuanto ocurría en ella y no ha dejado de investigar cuanto ha podido para conocerla mejor.

Fruto de ese interés son los dos libros publicados hasta ahora por Vázquez Aybar: Crónica de un tiempo pasado y La toponimia menor de Tendilla. En ellos presenta de dos maneras muy diferentes el microcosmos afectivo-espiritual en el que pasó los años de su niñez y en el que siempre se ha sentido inmerso. No en vano el lugar donde se viven los primeros años de la niñez marca de forma indeleble nuestra existencia y nos atrae siempre.

Con ambos libros pretende trasmitir cuanto sobre su pasado, sobre todo el de sus gentes, ha podido recopilar a lo largo de los años, pues su devenir histórico le  motivó desde siempre. Recuperar las costumbres y tradiciones del pasado cobra una gran importancia en su voluntad de investigación. Ante todo ha pretendido evitar que se perdiese cuanta información sobrevive, acaso solamente, en el recuerdo frágil de nuestros mayores.

Además de dichas obras, Vázquez Aybar ha publicado algunos artículos colaborando en revistas de distinta índole, siempre en proyectos de carácter humanitario. En concreto, en Foto apareció un artículo suyo acompañando una serie de fotografías de dos grandes maestros en ese arte, Jesús Jaime Mota y José Luis García García. Suponía su colaboración en un proyecto orientado a recaudar fondos con que dotar de camas, pupitres, cuadernos, lapiceros,... a un colegio-orfanato de Tanzania, el Endamaghan Shule ya Msingi. Con el primer autor ha colaborado en el catálogo de Rostros, su exposición fotográfica en que presentó veintisiete retratos recogidos en distintos rincones del planeta. Y otro de sus artículos figura en el libro África en la otra orilla, de José Luis García, el segundo autor. Gracias a él se han recaudado fondos suficientes como para construir un colegio en Maradi (Niger), en colaboración con la ONG Bushara. Ambos proyectos aparecen recogidos en esta web http://joseluisgarciagarcia.es/ver_cas/proye_ob.htm.

 [Return to Alcarrians Distinguished - Main Page]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@ono.com - marzo 05, 2011